De Villiers tuvo un rápido desquite


RALLYDAKAR – La Etapa 2 del Rally Dakar 2020 unió las ciudades de Al Wajh con Neom y sin dudas que este lunes fue una ardua jornada para los protagonistas que sufrieron con la navegación y con el terreno saudí. Giniel de Villiers con la Toyota Hilux N°304 se quedó con la victoria en la especial, seguido por Orlando Terranova que se convirtió en el nuevo líder de la general en la categoría autos y el sorprendente Sheik Khalid Al Qassimi.
La primera jornada del Dakar en Arabia Saudita resultó difícil con relación a otros inicios y en el día de hoy se podría decir que definitivamente comenzó la competencia. Fueron 367 los kilómetros cronometrados, que los pilotos tuvieron que desandar por el desierto; donde esta vez fue la tierra quien dominó la escena seguida por las piedras y la arena que tuvo presencia solamente en un 5%.
El sorprendente Vaidotas Zala fue el primero en salir (Ganó la Etapa 1) pero rápidamente comenzaría a perder tiempo en la especial. Lo mismo le ocurrió a Stéphane Peterhansel que sufrió una pinchadura prematura, que lo obligó a bajar el ritmo ya que no tenía más neumáticos de repuesto.
Las pinchaduras nuevamente entraron en escena, las piedras escondidas en la arena/piso hacen estragos y Nasser Al-Attiyah nuevamente sufrió 3 durante toda la etapa, siendo entro otros, uno de los damnificados más perjudicados.
El lote puntero (Zala, Peterhansel, Al-Attiyah y Carlos Sainz) perdió por momentos el rumbo producto de la mala lectura de la navegación y también claro está minutos más que valiosos e hizo que los que venían atrás que si acertaron el camino, se coloquen arriba en el clasificador.
La etapa fue dominada por el local Yazeed Al Rajhi que parecía tener todo controlado, pero en los kilómetros finales no pudo seguir la marcha y tras dominar todos los WP, cerró el día en el sexto lugar.
Fiel a su estilo, De Villiers fue aprovechando todas las circunstancias de la prueba y tras partir en el lugar 14, fue escalando posiciones y terminó como el ganador de la especial aprovechando el retraso de Al Rajhi.
En total empleó un tiempo de 3H37´20´´ Giniel de Villiers para adjudicarse la Etapa 2 y convertirse en el primer piloto en ganar una especial en tres continentes diferentes (África, América y Asia). El ganador 2009 del Dakar, se repuso de un mal domingo donde había perdido más de 20 minutos.
Segundo concluyó Orlando Terranova con el MINI del X-Raid que tuvo una navegación acertada para escalar lugares y convertirse tras la jornada de hoy en el nuevo líder de la general con más 4´de ventaja sobre Sainz. “Fue un día difícil. Tuvimos un pinchazo a 16 km de la salida y luego en el km 200 encontré a Nasser volviendo. Nosotros sabíamos que ese era el camino, pero bueno, igualmente nos volvimos también. Fue un error. Perdimos tiempo y nos juntamos con otros. Fuimos bien hasta la neutralización y después intenté ir seguro para no pinchar. Mi copiloto hizo un gran trabajo y quedamos segundos”, expresó el argentino que por segunda vez en su historia está liderando la competencia.
Khalid Al Qassimi quedó tercero con el Peugeot 3008 DKR en una destacada labor. El piloto de los Emiratos Árabes Unidos pudo redondear su trabajo algo que le faltó en el día de ayer cuando venia peleando por la victoria.
La revelación del Dakar (claro está que esto recién comienza) es hasta el momento Mathieu Serradori que fue 4° con el Century a 9´39´´ de la punta y ocupa la misma posición en la general, siendo el mejor piloto no oficial del clasificador.
Finalmente y a pesar de los tres pinchazos y de perder el rumbo por momentos, Nasser Al-Attiyah se posicionó quinto aunque a casi 12´del ganador. El qatarí aun no se siente a gusto en la prueba y por ahora está penando con las pinchaduras que ya son 6 entre los dos días.
El camino pedrogoso también juega en esta edición y los protagonistas de los autos están sufriendo las consecuencias.
Carlos Sainz (6°) venía para luchar por el triunfo en la especial, pero en los kilómetros finales falló en el camino elegido y terminó perdiendo 13´05´´ con relación a De Villiers. El piloto español, sin embargo, escaló al 2° lugar de la general estando a 4 minutos de Terranova.
El local Yazeed Al Rajhi llegó a la meta séptimo cuando parecía ser el ganador de la etapa; octavo terminó el otro piloto saudí de buen trabajo Yasir Seaidin con el MINI; noveno quedó otro de los destacados del día Jérome Pélichet con un Optimus mientras que el ganador de ayer Vaidotas Zala cerró las primeras diez colocaciones.
En el lugar 11 concluyó Nani Roma que sigue sin poder meterse en la pelea grande con el Borgward.
Un puesto más atrás terminó Stéphane Peterhansel que tuvo un día difícil con pinchaduras, navegación errónea y en los kilómetros finales la columna de dirección se desconectó del volante. El múltiple ganador de la prueba perdió en total 22´15 con relación al ganador y ahora marcha 8° en la general con una desventaja de 13 minutos.
Pero el quedo de la jornada, se lo lleva Fernando Alonso que estuvo detenido más de 3 horas y media por la rotura de la suspensión tras golpear con una piedra. El español luego de reparar, volvió a la carrera para llegar en el lugar 63.
De los 80 autos que partieron en Al Wajh, hasta el momento 75 ya llegaron a Neom.
La Etapa 3 del Rally Dakar 2020 tendrá su primer rulo, ya que se iniciará y terminará en Neom luego de 427 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:
ETAPA 2
1 GINIEL DE VILLIERS TOYOTA 3H37´20´´
2 ORLANDO TERRANOVA MINI +00H 03′ 57”
3 SHEIKH KHALID AL QASSIMI PEUGEOT +00H 05′ 42”
4 MATHIEU SERRADORI CENTURY + 00H 09′ 39”
5 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA +00H 11′ 46”
6 CARLOS SAINZ MINI +00H 13′ 05”
7 YAZEED AL RAJHI TOYOTA +00H 13′ 31”
8 YASIR SEAIDAN MINI +00H 16′ 44”
9 JÉRÔME PÉLICHET OPTIMUS +00H 16′ 47”
10 VAIDOTAS ZALA MINI +00H 19′ 23”

GENERAL
1 ORLANDO TERRANOVA MINI 07H 07′ 36”
2 CARLOS SAINZ MINI +00H 04′ 43”
3 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA +00H 06′ 07”
4 MATHIEU SERRADORI CENTURY +00H 07′ 22”
5 VAIDOTAS ZALA MINI +00H 08′ 11”
6 GINIEL DE VILLIERS TOYOTA +00H 12′ 04”
7 SHEIKH KHALID AL QASSIMI PEUGEOT +00H 12′ 35”
8 STÉPHANE PETERHANSEL MINI +00H 13′ 17”
9 YAZEED AL RAJHI TOYOTA +00H 16′ 05”
10 BERNHARD TEN BRINKE TOYOTA +00H 21′ 23”

Imagen: @Dakar
Por: Mariano Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s