Casale volvió con un triunfo


RALLYDAKAR – La Etapa 1 del Rally Dakar unió las ciudades de Jeddah con Al Wajh para darle inicio a la carrera más difícil del mundo en Arabio Saudita. En la categoría cuatriciclos, Ignacio Casale en su retorno a la divisional se quedó con la victoria con el Yamaha N°250. Segundo finalizó Rafal Sonik y tercero Giovannni Enrico tras la penalización a Tomás Kubiena.
Fueron 319 los kilómetros cronometrados, que tuvieron que desandar los protagonistas de los quads, que quedó como la categoría de menor participantes con 23 vehículos. Sin dudas que el gran motivo de tan pocos participantes, es el crecimiento de los SSV que tendrán 46 duplas en el desierto saudí.
Lo desconocido los aguardaba, ya que por primera vez el Dakar pisó Arabia Saudita y el paisaje al igual que el terreno hizo recordar a las viejas competencias en África.
Casale fue el primero en partir y el piloto chileno dominó de principio a fin la especial, pasando siempre 1° en el clasificador en todos los waypoint. En la primera parte su rival fue Axel Dutrie que marchaba 2° se accidentó en el kilómetro 134 y debió desertar de manera prematura el Dakar.
De esta manera, Casale tuvo el camino libre, ya que Sonik iba perdiendo tiempo en cada WP con respecto a la punta.
Los quads tuvieron que desandar un “Camino” con mucha piedras y arena para llegar al final de la especial, donde la navegación comenzó a aparecer temprano con respecto a ediciones pasadas, donde los primeros días eran más de calentamiento que de carrera en sí.
Nada detuvo el andar de Ignacio Casale que con un tiempo de 4H17´37´´ se adjudicó la Etapa 1 del Rally Dakar 2020, siendo la N°20 de su historial. “Ha sido una etapa muy dura. El terreno muy parecido a Marruecos, en donde corrí a finales de septiembre. He ido a buen ritmo sin cometer errores. La ruta estaba difícil por lo que respecta a la navegación. La hoja de ruta ha cambiado, ya no es como en los otros Dakar y tienes que ir muy pendiente, nota por nota, sin perder la atención. Es muy fácil perderse, cometer errores y tener un accidente. Venimos a buen ritmo y haciendo las cosas bien. Aún no sé los resultados, pero espero que hayamos tenido buenos resultados en la especial, porque me sentí muy cómodo. Hicimos unos cambios ayer en la suspensión delantera y voy mucho más cómodo. Lo disfruté mucho, lo pasé muy bien y bueno, a eso vinimos”, expresó el chileno que tras su paso por los SSV, volvió a los quads y lo hizo ganando, para anotarse como el máximo favorito a la victoria final.
Su rival sin dudas que será Rafal Sonik, que culminó en el segundo lugar a 5´36´´ de la punta. El polaco fiel a su estilo, va de menos a más y es el enemigo de Casale. “Un primer día agradable con 320 km de especial y un tramo largo de enlace. Ha habido un poco de todo: arena, dunas, piedras… De hecho, algunas de las piedras eran peligrosas y he tenido que ir muy atento para no caerme y no dañar los neumáticos. También hay que aprender a confiar en el roadbook para atacar. En fin, me ha gustado mucho esta primera etapa”, comentó el polaco que buscará conquistar su 2° Dakar.
En el tercer lugar había quedado el checo Tomás Kubiena, pero un recargo de 15´ lo relegó y de esta manera el chileno Giovanni Enrico heredó la posición, para realizar una de sus mejores trabajos en la categoría.
Manuel Andújar culminó cuarto siendo el mejor argentino. El representante de Lobos, sufrió una penalización de 7´ pero no perdió lugares y hasta ganó el de Kubiena.
Quinto llegó a la meta Simon Vitse, que puede ser el 3° en discordia en la pelea grande. El francés igualmente ya perdió 19 minutos con respecto a Casale, en un solo día de competencia.
Finalmente con el recargo, Kubiena se ubicó sexto; séptimo fue Romain Dutu siendo el mejor debutante; octavo concluyó Alexandre Giroud; noveno el español Toni Vingut mientras que Leonardo Martínez cerró las primeras diez colocaciones, siendo el único quads no Yamaha en el top ten. El piloto de Bolivia maneja un Can-Am.
El polaco Kamil Wisniewski había sido 7° pero una penalización de 40´ lo dejó en la ubicación 15.
A nivel retrasos o abandonos, además de Dutrie, hay que destacar la pérdida de tiempo de Nelson Sanabria Galeano que concluyó 17 a 1H30´ de Casale.
Hasta el momento, 21 cuatriciclos de los 23 que partieron llegaron a la meta.
La Etapa 2 del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita unirá Al Wajh con Neom y tendrá 367 kilómetros cronometrados, dándole inicio a la primera parte de la etapa “Supermaratón”.

POSICIONES:
ETAPA 1
1 IGNACIO CASALE YAMAHA 04H 17′ 37”
2 RAFAL SONIK YAMAHA +00H 05′ 36”
3 GIOVANNI ENRICO YAMAHA +00H 09′ 55”
4 MANUEL ANDUJAR YAMAHA +00H 18′ 41”
5 SIMON VITSE YAMAHA +00H 19′ 05”
6 TOMÁŠ KUBIENA YAMAHA +00H 21′ 55”
7 ROMAIN DUTU YAMAHA +00H 22′ 32”
8 ALEXANDRE GIROUD YAMAHA +00H 30′ 10”
9 TONI VINGUT YAMAHA +00H 32′ 05”
10 LEONARDO MARTINEZ CAN AM +00H 49′ 18”

GENERAL
1 IGNACIO CASALE YAMAHA 04H 17′ 37”
2 RAFAL SONIK YAMAHA +00H 05′ 36”
3 GIOVANNI ENRICO YAMAHA +00H 09′ 55”
4 MANUEL ANDUJAR YAMAHA +00H 18′ 41”
5 SIMON VITSE YAMAHA +00H 19′ 05”
6 TOMÁŠ KUBIENA YAMAHA +00H 21′ 55”
7 ROMAIN DUTU YAMAHA +00H 22′ 32”
8 ALEXANDRE GIROUD YAMAHA +00H 30′ 10”
9 TONI VINGUT YAMAHA +00H 32′ 05”
10 LEONARDO MARTINEZ CAN AM +00H 49′ 18”

Imagen: @Dakar
Por: Mariano Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s