Zala se dio el gran gusto en el arranque


RALLYDAKAR – Arrancó el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita y la Etapa 1 en la categoría autos quedó en manos de Vaidotas Zala a bordo de un MINI, dando la primera gran sorpresa de la competencia. Lo escoltaron nada menos que Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.
Se acabaron las palabras y el Dakar ya está acelerando en tierra saudí. La primera jornada que tuvo 319 kilómetros cronometrados unió las ciudades de Jeddah con Al Wajh, donde la arena le dio la bienvenida a los protagonistas. A diferencia de los arranques en Sudamérica, las tripulaciones se encontraron con una Etapa más que dura y ya varios comenzaron a perder valiosos minutos, que pueden costar mucho en busca de la victoria.
Nasser Al-Attiyah por ser el último ganador, fue el primero en partir y el qatarí fue la referencia en gran parte de la especial. Estuvo por delante en el clasificador desde el WP1 hasta el WP5. En los kilómetros finales, tres pinchazos en su Hilux, hicieron que se retrase en el clasificador y que se le escape la victoria.
Sheikh Khalid Al Qassimi tomó la posta con un sólido andar en su Peugeot 3008 DKR pero un exceso (volcó) le hicieron perder tiempo. De esta manera, emergía la imagen de Peterhansel y parecía que era el vencedor del día. Sin embargo desde el lugar 19 de partida, Zala venía a fondo con su MINI y sin cometer errores en la navegación daba el golpe al quedar 1° a una puerta del cierre.
Hubo varios retrasos en la navegación, por problemas mecánicos o pinchazos y varios candidatos al triunfo, quedaron relegados. Vaidotas Zala sacó provecho de todo esto y con un tiempo total de 3H19´04´´ se quedó con la victoria en la Etapa 1 del Rally Dakar en Arabia Saudita.
El piloto lituano que está disputando su quinto Dakar, logró su primera victoria en una especial y sin dudas que su objetivo de ahora en más pasará por mantenerse en la lucha y mejorar su lugar 12 que logró el año pasado.
Segundo a 2´14´´ finalizó Stéphane Peterhansel que en la primera parte perdió tiempo en busca de un wayoint. Igualmente entre los máximos candidatos, fue el mejor ubicado. “Hemos dado algunas vueltas y la verdad es que hemos perdido entre 3 y 5 minutos buscando un waypoint escondido. No ha sido fácil entender los rumbos en inglés. Creo que al cerebro le cuesta adaptarse. En 21 ediciones del Dakar, nunca me he comunicado con el copiloto en inglés, así que habrá que acostumbrarse. Ha habido dunas, elevaciones de arena y tramos pedregosos en los que había que ir con pies de plomo. En fin, hay que adaptarse a las condiciones para ser rápidos”, expresó el francés que irá por un triunfo más y ser el primer piloto en ganar en 3 continentes distintos.
Carlos Sainz con el otro MINI Buggy culminó 3° a casi 3 minutos de Zala. El español que arrancó como escolta de Nasser, logró reponerse tras el WP4 donde estaba 15 en el clasificador a más de 10´de la cima. El buen cierre le permitió avanzar de manera considerable y quedar a tiro de la punta.
Finalmente y tras penar con tres pinchazos en su Toyota Hilux en los kilómetros finales, quedó Nasser Al-Attiyah que perdió 5´33´´ con respecto al ganador. “Ha sido un día difícil y hemos pinchado tres veces en diez kilómetros. No sé qué ha pasado, ha sido muy extraño. Aparte de eso, hoy abríamos pista y la navegación no era fácil, pero Matthieu ha hecho un trabajo estupendo. Mañana veremos qué podemos hacer en función del orden de salida. A lo mejor le toca ir por delante a Stéphane”, comentó el qatarí.
Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke fue quinto a menos de un minuto de Nasser.
Destacado trabajo realizó Mathieu Serradori con el Century al ubicarse en el sexto puesto; Séptimo fue el argentino Orlando Terranova que se quejó que lo taparon (especialmente por Fernando Alonso) y además se perdió por seguir las huellas de los que venían adelante; la octava colocación le correspondió al local Yazzeed Al Rajhi que se repuso de un mal arranque; noveno llegó Vladimir Vasilyev y décimo fue Erik Van Loon.
Buen debut tuvo Fernando Alonso con la Hilux N°310. El español terminó 11 a poco más de 15´del Zala.
La Etapa 1 trajo varias novedades entre los favoritos a la victoria. Giniel de Villiers al igual que Al-Attiyah (su compañero de equipo) penó con los pinchazos quedando 14 a 23´ de la punta mientras que Nani Roma no tuvo su mejor debut con el Borgward y fue 16 a 28´.
Peor le fue a Jakub Przygonski que estuvo detenido con su MINI con problemas mecánicos y llegó en el lugar 76 a 5H59´36´´.
En los abandonos se destaca el de Romain Dumas que sufrió un incendio en su auto.
Hasta el momento arribaron 76 autos de los 83 que largaron.
La Etapa 2 del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita unirá Al Wajh con Neom y tendrá 367 kilómetros cronometrados.

POSICIONES:
ETAPA 1
1 VAIDOTAS ZALA MINI 03H 19′ 04”
2 STÉPHANE PETERHANSEL MINI (Buggy) + 00H 02′ 14”
3 CARLOS SAINZ (Buggy) + 00H 02′ 50”
4 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA +00H 05′ 33”
5 BERNHARD TEN BRINKE TOYOTA + 00H 06′ 30”
6 MATHIEU SERRADORI CENTURY + 00H 06′ 55”
7 ORLANDO TERRANOVA MINI + 00H 07′ 15”
8 YAZEED AL RAJHI TOYOTA + 00H 11′ 46”
9 VLADIMIR VASILYEV MINI + 00H 13′ 25”
10 ERIK VAN LOON TOYOTAn+ 00H 13′ 58”

GENERAL
1 VAIDOTAS ZALA MINI 03H 19′ 04”
2 STÉPHANE PETERHANSEL MINI (Buggy) + 00H 02′ 14”
3 CARLOS SAINZ (Buggy) + 00H 02′ 50”
4 NASSER AL-ATTIYAH TOYOTA +00H 05′ 33”
5 BERNHARD TEN BRINKE TOYOTA + 00H 06′ 30”
6 MATHIEU SERRADORI CENTURY + 00H 06′ 55”
7 ORLANDO TERRANOVA MINI + 00H 07′ 15”
8 YAZEED AL RAJHI TOYOTA + 00H 11′ 46”
9 VLADIMIR VASILYEV MINI + 00H 13′ 25”
10 ERIK VAN LOON TOYOTA + 00H 13′ 58”

Imagen: @Dakar
Por: Mariano Álvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s